Servicio de eliminación de oruga procesionaria en Madrid

  • Equipo especializado en la retirada de oruga procesionaria
  • Retiramos la plaga de oruga procesionaria de forma rápida y para siempre
  • Medidas preventivas para evitar futuras plagas de oruga

Llámanos

o déjanos tus datos y te llamamos




Evaluamos el problema

 Proporcionamos un presupuesto

Control efectivo de la plaga

Evaluamos el problema

Proporcionamos un presupuesto

Control efectivo de la plaga

Servicios para fumigar procesionarias en Madrid

Para eliminar la oruga procesionaria en Getafe y otras zonas de Madrid es crucial que la identifiquemos a tiempo, antes de que termine su desarrollo. Esto facilita notablemente nuestra labor de control de plagas de orugas para lograr su erradicación completa.

Nuestro proceso para combatir la oruga procesionaria en Getafe se basa en la experiencia que acumulamos en Fumivector como empresa de control de plagas en Madrid. Contamos con especialistas en la eliminación de la oruga procesionaria con las medidas más eficaces y de menos impacto en el entorno.

Tratamientos contra las orugas procesionarias

Antes de realizar el control y fumigación de la oruga procesionaria del pino, nuestros técnicos titulados inspeccionarán las instalaciones dónde haya surgido el problema. Identificando las incidencias y la plaga incidente, estimando así el grado de infestación. Para determinar cómo eliminar la oruga procesionaria. Se realizará una evaluación de los riesgos de incidencia de la plaga o posibles plagas futuras, dando un diagnóstico para realizar tratamientos preventivos o correctivos en sus instalaciones.

Desde Fumivector en función del estado de la plaga, realizamos los siguientes tratamientos:

  • Retirada Manual de Bolsones: En función de la situación de los bolsones, se retirarán mediante técnica de trepa en altura a los árboles, o mediante plataforma, posteriormente serán tratados con insecticida y eliminados.
  • Barrera física o trampa de captura de orugas: Instalación de trampas para capturar orugas de la procesionaria del pino, cuando descienden por el tronco de los árboles donde han elaborado bolsones, posteriormente serán tratadas con insecticida y eliminadas.
  • Trampas de Feromonas: Trampa especialmente diseñada para la captura masiva y monitoreo de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) capturando a los machos de la mariposa, evitando así que se reproduzcan y que la plaga se extienda.
  • Tratamientos de endoterapia: es un método de administración de productos químicos a las plantas por vía intravascular. Consiste en inyectar un producto químico en el sistema vascular de los pinos, de manera que a través del mismo, el producto sea trasladado a todas las partes de la planta, consiguiendo que las orugas que se están alimentando de los brotes verdes del pino en las copas, se vean afectadas por el producto químico, llevando a cabo un control.
  • Tratamientos con insecticidas: son tratamientos de desinsectación contra las orugas mediante cañón u otros métodos de pulverización sobre los bolsones.
fumigación oruga procesionaria
fumigar pinos contra oruga procesionaria

¿Qué daños que provoca la Oruga Procesionaria sobre el ser humano?

La procesionaria del pino puede causar reacciones leves cutáneas al entrar en contacto personas y animales con sus pelos urticantes. En algunas personas alérgicas, puede llegar a provocar una anafilaxia. En las mascotas las consecuencias pueden ser más graves ya que los pelos urticantes de la oruga actúan como dardos envenenados que, en el peor de los casos, podrían provocar la muerte por asfixia.

¿Que daños provoca la Oruga Procesionaria sobre los pinos?

La oruga procesionaria del pino, aunque no suela causar la muerte de los pinos, si genera daños en sus acículas ya que las orugas se alimentan de las acículas. Llegando incluso en su fase larvaria a provocar con ello su defoliación, lo que los debilita y los hace vulnerables ante otro tipo de plagas que si pueden provocar que la especie se seque. La época en la resulta más peligrosa para el pino va desde el final del invierno al inicio de la primavera aproximadamente de enero a marzo.

Información sobre la procesionaria del pino

Ciclo biológico
Procesión de orugas
Bolsones
Ejemplares adultos
Ciclo biológico

Thaumetopoea pityocampa como todos los lepidópteros tiene un desarrollo de tipo holometabólico, con fases de embrión (huevo), larva (oruga), pupa e imago (adulto/mariposa).

Los individuos adultos en forma de mariposas se aparean en verano. Tienen hábitos exclusivamente nocturnos, por lo que evitan en gran medida su depredación por las aves diurnas. Su color parduzco las hace confundirse con el medio en que viven y se hacen invisibles a sus depredadores. Salen del suelo al atardecer y se encaraman a hierbas o pequeñas ramas. Posteriormente las hembras son localizadas por los machos y se aparean al anochecer.

La hembra pone sus huevos la misma noche del apareamiento, sobre las copas de los árboles, o donde consideran más oportuno formando puestas muy características en forma de espiral alrededor de una o dos acículas. Cada puesta puede contar con entre 100 y 300 huevos que la hembra protege mediante la colocación de escamas de su propio cuerpo.

Entre 30 y 40 días después nacen las larvas (generalmente en los meses de septiembre-octubre). Pasarán por cinco estados larvarios que en zonas frías pueden llegar a durar hasta ocho o nueve meses. Inmediatamente después de eclosionar los huevos, las larvas empiezan a alimentarse de las acículas de los árboles (género Pinus principalmente), produciendo su defoliación. Al principio, por su tamaño y actividad el nivel de alimentación y la defoliación es moderada. Desde el primer estadio larvario, las colonias de orugas construyen conjuntamente pequeñas bolsas de seda en las partes más soleadas del árbol, para protegerse del frío invernal, a las que acuden por las noches después de alimentarse.

Procesión de orugas

Las orugas tienen comportamiento social y gregario, de modo que durante toda su vida larvaria establecen interacciones cooperativas normalmente con sus hermanas de puesta. También de forma general, desarrollan toda su vida larvaria sobre un mismo árbol, y solo lo abandonan para hacer la procesión de pupa o bien para buscar un pino contiguo si han agotado la totalidad de las acículas del pino donde nacieron (esto solo ocurre en árboles de muy pequeño porte o cuando hay varias puestas sobre un árbol de no mucho porte).

Bolsones

A partir del tercer estadio larvario las orugas desarrollarán pelos urticantes y construyen sobre los árboles unos bolsones mucho más densos y conspicuos, en los que pasarán el invierno. En ellos pasan los periodos diurnos y salen para alimentarse al atardecer. En el quinto estadio larvario las orugas son tremendamente voraces.

Tras alimentarse durante unos 30 días, entre febrero y abril, es decir, al final del invierno, las orugas en esta última fase larvaria descienden al suelo, en características filas indias (de ahí su nombre común de “procesionarias”). Lo hacen así de manera que se protegen mutuamente la cabeza, que es el alimento de muchos pájaros, de esta forma quedan protegidas unas por otras. Tras su paseo, se enrollan para no dejar ninguna cabeza al descubierto. Está comprobado que es siempre una hembra (una larva que originará un adulto hembra) la que guía la procesión. Esta busca las zonas más soleadas y cálidas, cuando se trata de zonas frías y templadas, o busca lugares más sombreados en el caso de zonas de temperaturas cálidas. La temperatura óptima del emplazamiento del enterramiento es de unos 20 °C.

Finalmente se entierran en el suelo, donde pasan a la fase de pupa o crisálida. Cada oruga teje su capullo, y pasa a la fase de prepupa, cuya duración oscila entre los 21 y 30 días en función de la temperatura. Durante esta fase se producen grandes cambios internos, que dan lugar, tras una nueva muda, a la crisálida.

En estado de crisálidas y todavía enterradas sin eclosionar, son la alimentación preferida de las abubillas.

Ejemplares adultos

En el siguiente verano, o a lo largo de los cuatro veranos siguientes, si han permanecido en diapausa, las crisálidas hacen eclosión, y surgen las mariposas cuyo periodo de vida es muy corto (entre uno y dos días), que se aparean, comenzando de nuevo el ciclo. Es en esta última fase del ciclo donde las trampas de feromonas son efectivas.

0+

Clientes satisfechos

0+

Servicios anuales

0+

Años de experiencia

Llama a Fumivector para combatir la oruga procesionaria en Getafe

Acude a Fumivector para el control y exterminio de plagas de oruga procesionaria de pino , ya que conocemos los mejores métodos de cómo acabar con la oruga procesionaria en Getafe. También nos encargamos de la retirada de abejas, la eliminación de aves y otros muchos servicios destinados a mejorar nuestro entorno.

Nuestros servicios de exterminio se ofrecen en la comunidad Madrid y estamos inscritos en Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de la C.A.M. ROESB Nº 236-CM-S.

Contamos con un equipo de profesionales formado por Ingenieros, Licenciados y técnicos del sector, garantizan un resultado 100% satisfactorio. A la finalización de cada expedimos el Certificado Oficial de Tratamiento exigido por la Norma UNE 171210:2008. Expedimos un Diagnóstico de Situación de los establecimientos objeto de tratamiento, exigido en la Norma UNE 171210:2008.

Para cualquier duda contacte con nosotros, 646334044 / 697182772 / 609040524.

control de insectos en madrid
Menú